Consigue un 10% de descuento en tu primer pedido. Recoge tu código aquí

Salud Bucodental en la primera infancia – (SERpapas 8 Nov)

¿Provoca la lactancia materna caries? En ocasiones recibimos este tipo de preguntas en la consulta de matrona porque las familias lo han visto por Internet o alguien se lo ha comentado. En Umamatura somos pro-lactancia materna y nos encanta divulgar basándonos en la evidencia, así que queríamos hablar hoy sobre la Salud Bucodental en la primera infancia de nuestros peques. (Los cuidados bucodentales de la madre durante el embarazo lo dejamos para otro día ).

Empezamos por la caries, un problema creciente en la población infantil ya aproximadamente 2/3 de los niños entre 2 y 3 años presentan caries. Pues bien, de partida, la lactancia materna es un factor protector frente a la caries:

  • Reduce la posibilidad de dismineralización de los dientes, ya que los componentes de la lecha materna consiguen disminuir la cantidad de microbios que se posan en los dientes además de regularizar el pH.
  • Presenta una serie de componentes que ayudan en la remineralización como el Calcio o el fósforo.
  • Además de los beneficios añadidos de la lactancia materna a nivel de articulación mandibular, musculatura, fonación..

Para que haya caries tiene que existir al menos un diente… La salida de los dientes se produce entorno a los 6 meses aunque l@s pediatras nos dicen que no nos preocupemos si se demorara hasta los 18 meses. Como en casi todo lo relacionado con el desarrollo físico y psicológico del bebé, es muy díficil fijar fechas y plazos. Tradicionalmente se ha mantenido además que la salida de los dientes puede estar vinculada a dolores (fiebres, malestar..) aunque últimamente la tendencia es a buscar la causa real del dolor ya que podríamos estar enmascarándolo con la salida de los dientes. Lo que sí que es importante es resaltar que con los collares de ámbar no hay evidencia de que hagan algo pero sí que hay evidencia sobre el riesgo de asfixia por el uso de collares en bebés.

Respecto a la introducción de la higiene bucodental una buena práctica es ir creando el hábito desde que sale el primer diente , lavar la boquita con una gasa o similar dos veces al día, y luego ya ir utilizando mordedores-cepillo o cepillos de cerdas suaves para que vayan adquiriendo casi por si solos esas rutinas saludables.

El pasado 8 de Noviembre estuvimos en el programa local de Hoy por Hoy de Cadena Ser Palencia tratando este tema dentro del espacio SERpapás. Podéis ver aquí el vídeo y en Umamatura encontrar todo lo necesario para el cuidado bucodental durante la primera infancia: fundas de dedo limpiadoras, cepillos, pasta de dientes…

 

Envío en 24h
Gratis desde 49€
Pago seguro
100% garantizado
Devoluciones
gratuitas
¿Necesitas ayuda?
979 61 02 26
Suscríbete a nuestra Newsletter
.
Mi cuenta
Acceso Mis pedidos Mis direcciones Mi información
Ayuda
Envío Pago seguro Términos y condiciones
© 2022 Umamatura. Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies