Seguimos tratando el tema de los accidentes en la infancia por segunda semana en el espacio SER papás dentro del programa local ‘Hoy por Hoy Palencia’ en la Cadena SER. El tema central de hoy son los Ahogamientos, ya que suponen la segunda causa de mortalidad accidental infantil en España; pero antes unas breves pinceladas sobre los grupos de edad de 1 a 3 años y de 3 a 6 años para dejar cerrado todo lo hablamos en el primer programa.
De 1 a 3 años, nuestros peques empiezan a caminar y explorar, pero sin conciencia de peligro por que se hace necesario encontrar el equilibrio entre vigilancia y protección. Además de lo comentado en el primer programa sobre golpes, caídas y quemaduras; en este grupo de edad pondremos especial cuidado también al respecto de:
- Atragantamientos por objetos pequeños, redondos y duros: Frutos secos, botones, monedas, pilas, caramelos, chicles.
- Intoxicaciones por medicamentos y productos de limpieza. Como regla general mantener fuera del alcance de los niños y evitar uso de envases que puedan causar equívocos (por ejemplo, botella de agua pequeña con algún producto de limpieza por ahorrar espacio… )
Y ya, para el grupo de 3 a 6 años, aplica todo lo anterior, pero teniendo además en cuenta que son mucho más autónomos y tienen mucha movilidad (trepan o escalan por o que las caídas son de más altura). En este periodo de edad no hay que olvidar que aprenden por imitación, por lo que nuestra conducta ayuda a prevenir accidentes; y que, siendo el juego es el medio con el que descubren el mundo, habrá que tener especial cuidado en el lugar que destinamos para el juego.
Como hemos comentado, los ahogamientos suponen la segunda causa de mortalidad accidental infantil, lo que suponen unas 20-30 muertes de niñ@s por ahogamiento al año.
Algunos datos y consejos básicos:
- Se estima que 80% de los ahogamientos infantiles son prevenibles
- 3 de cada 4 ahogamientos se producen en piscinas privadas.
- La colocación de vallas podrían evitar hasta el 50% de los accidentes.
- Atención a las piscinas hinchables, sólo 10 cm de agua es suficiente para cubrir nariz y boca.
- Vigilancia continua. También en l@s niñ@s de 3-4 años que saben nadar, porque pueden entrar en pánico y ahogarse.
- Norma 10/20: Mirar cada 10″ y llegar en 20″. Especial atención a no descuidar vigilancia por teléfonos móviles o libros/revistas…
- Los chalecos son los dispositivos más seguros.
En las infografías inferiores de la Asociación Española de Seguridad, los puntos principales a tener en cuenta en playas y piscinas, y que forman parte de la recomendable campaña #ojopequealagua.