Cómo y cuándo usar zapatos en la primera infancia
blog

Cómo y cuándo usar zapatos en la primera infancia

A medida que l@s bebés se nos van haciendo mayores nos preguntamos si ya tenemos/podemos ponerles zapatos y cuáles serían los mejores…

De forma general, la recomendación es empezar con el calzado de primeros pasos cuando empiezan a caminar o gatear fuera de casa. En recién nacidos no es recomendable el uso de calzado porque pueden oprimir el pie e impedir su correcto desarrollo. Normalmente en torno a los 9 de meses suelen empezar a gatear, aunque hay que tener en cuenta que hay un 20% de niñ@s que no llegan a gatear nunca y que pasan directamente a andar. ¡¡y esto es perfectamente normal!! En torno a los 12-15 meses suelen empezar a andar, aunque en algunos casos se demora hasta los 18 meses. ¡¡ y esto sigue siendo perfectamente normal!! 

Hasta los 4-5 años aproximadamente no se termina de desarrollar complemente el pie, o mejor dicho, el arco plantar que es el sistema de suspension, que ayuda en la propulsion, el que aguanta los impactos o distribuye el peso… Hasta entonces tendrán nuestros peques un pie plano, con una almohadilla de grasa recubriendo el arco plantar, y regordete…

Para todo este periodo desde que comienza a gatear hasta que termina de tener desarrollado el pie, el objetivo es que el zapato no haga daño a los pies, se adecue a esos primeros pasos, ya que influye en su manera de andar y en la distribución del peso. De forma resumida, las principales características serían:

  • Holgado: para que se adecue a su anatomía, que permita el libre movimiento de los dedos, que sea ancho, que no esté apretado, que no cueste meter el pie y con puntera reforzada en la fase del gateo.
  • Flexible: El niño flexiona mucho el pie y el tobillo, y necesitan esa flexibilidad para tener la libertad de movimiento como si estuvieran descalzos, ya que esa libertar es la que mejor favorece el correcto desarrollo del pie.
  • Sin costuras: Para evitar rozaduras.
  • Ligero: Para que no les incomode al desplazarse.
  • Transpirable: Porque el pie del niño suda el doble que un adulto, y así reducimos las posibilidades de desarrollar hongos.

En Umamatura tenemos una selección de calzado ergonómico que se adapta a estas características y que además presenta unos diseños super divertidos y modernos. ¿Los conoces?

Anterior
«Lactancia Materna, Pilar de Vida» en SERpapás (26/09/18)
Próximo
«Lactancia Materna, Pilar de Vida» en SERpapás (26/09/18)