¿Cuál es el papel del Padre en la Crianza? Con la cercanía del Día del Padre, el pasado jueves 14 de Marzo hablamos sobre el concepto de Paternidad Corresponsable en el espacio SERpapás de Hoy por Hoy Palencia.

SERpapás 14 Marzo – Paternidad Corresponsable

Quizás la primera palabra a desterrar es la de Ayudar para sustituirla por Participar. En la crianza No se ayuda sino que se participa, ya que es algo responsabilidad del conjunto de la familia.

La figura del padre es importante desde el embarazo, acompañando, generando vínculo, compartiendo momentos juntos (controles, ecografías…), sentir los movimientos del bebé, dar apoyo, entender los cambios físicos y emocionales que se producen en la mujer…

A partir de entonces, un padre activo se implica y toma responsabilidad de los cuidados de l@s hij@s: vestirles, bañarles, dormirles o atender necesidades como el llanto… Pero también cubriendo la esfera emocional, estableciendo un vínculo afectivo y estimulando el desarrollo del hijo/a.

En la época de la lactancia, el padre no puede dar el pecho, pero fuera de ahí, puede hacer que el entorno sea favorable: apoyo emocional, seguridad y apoyo en la lactancia, asumiendo el resto de tareas mientras la madre atiende al bebé o atendiendo necesidades de otros niños en la casa.

Por último, pero no menos importante, la corresponsabilidad también lleva a participar de los cuidados del día a día, como son las tareas domésticas, pero asumiendo la responsabilidad de forma que la carga mental del cuidado de casa y familia se reparta.

Aparte de la mejora de calidad de vida (y felicidad de la madre) esta corresponsabilidad mejora además la autoestima, no sólo de los hijos, pero también del padre que se siente más realizado y empoderado, y todo esto es salud para la familia…

En siguientes espacios, profundizaremos en el papel del padre en el embarazo, parto y postparto… Los jueves, Cadena Ser Palencia, entre las 12:20 y las 14:00.


Foto: by @thirdcoasttribe (Josh Willink)