Redomendaciones Alimentarias en Cuarentena

¿Es posible mantener una Alimentación Saludable estando todo el día en casa?

¿Cuántas veces hemos pensado esto en un mismo día durante estas dos semanas? Pero sí, lo podemos conseguir con unas pautas sencillas (pero a veces difíciles de seguir en el día a día, sobre todo si hay peques en casa…)

Hay una premisa clara que es: ¡Lo que era saludable antes lo sigue siendo ahora!

Como ademas estamos reduciendo las salidas a comprar caemos en la tentación de acumular alimentos altamente calóricos y energéticos bajo un patrón del tipo “No perecedero … pues galletas y cereales de desayuno”.

A nosotr@s nos gusta la máxima que oímos al gran Julio Basulto de “Si no se compra, no se come”. Así que la mejor forma de reducir el consumo de bollería, dulce, chocolatinas y etc es: ¡No tener en casa!

Lo más seguro que ahora nos estemos moviendo menos, por lo que en nuestra planificación de compra semanal no nos va a hacer mucha falta acopiar en demasía arroz, pasta, patatas u otros tubérculos (que además duran bastante…). Si hacemos algo de ejercicio en casa podríamos poner un poco de patata o boniato y reducir pastas y panes.

La Planificación nos ayuda a seguir mejor la premisa de salir lo justo y necesario, por lo que una posible pauta sería:

  • Aumentar y priorizar la presencia de verduras y frutas.
  • Seguir un modelo de compra mixta: Fresca y Congelada de forma que podamos variar e ir sacando poco a poco los congelados. (Que la verdura congelada guarda las mismas propiedades y nos permite no generar tanto desperdicio alimentario).
  • Hay ciertas frutas que aguantan más tiempo frescas como los cítricos (mandarinas, naranjas, …)
    Y lo mismo con verduras (tomates, coles, zanahorias…)
  • Aumentar la presencia de legumbres como opción proteica. Se trata de platos completos y saciables que puede evitar la tentación del picoteo entre horas.

¿Y que hacemos con l@s peques? Igual es momento de involucrarles también en la preparación de platos saludables y cocinar en familia… (Hay vida más allá de hacer galletas y bizcochos, jeje).

Y recuerda: una buena alimentación no nos evita contagiarnos de coronavirus pero sí ayuda a que nuestras defensas tengan menos posibilidades de no estar en condiciones optimas de luchar contra la infección. Y la hidratación es nuestra aliada para que nuestras mucosas funcionen correctamente para evitar infecciones y una de las mejores opciones si hay fiebre.

¡Ya queda menos!

Laura de Santos - Matrona

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