Danza del Vientre para Embarazadas (SERpapás 4 Abril)

¿Danza del vientre para Embarazadas? Sí, aunque pueda sonar raro no es nada nuevo. Ya desde de la antigüedad está relacionado con la feminidad y la fertilidad. Al parecer, las mujeres rodeaban a la mujer parturienta realizando esta Danza Oriental de forma, que por imitación y concentración, la mujer focalizara sus energías en el parto, y así aliviara el dolor. 

En los últimos tiempos además, las matronas empezamos a incorporar  la danza oriental dentro de las actividades de preparación al parto por sus beneficios, no solo en el embarazo y parto, si no también en el postoparto.  (Aquí el enlace a las jornadas científicas organizadas por Asociación Castellano-Leonesa de Matronas donde habrá un taller de Danza del Vientre para Embarazadas).

La danza del vientre adaptada a la mujer embarazada tiene muchos beneficios, lo primero porque se trabaja mucho la musculatura implicada en el embarazo:

  • Los músculos del core (abdominales).
  • Músculos perineales que sujetan el embarazo y tienen que estar fuertes para el parto.
  • Se moviliza mucho la cadera que es fundamental, porque por ahí va a pasar un bebé el día del parto.

Se trata de gimnasia suave sin impacto que entrena de manera equilibrada todo el cuerpo, sin giros bruscos o ejecuciones demasiado exigentes para las articulaciones puesto que están más laxas debido al cambio hormonal en el embarazo.

Ejemplo de Danza del Vientre (@SpacioEmocional)

Este entrenamiento de baile durante el embarazo también tiene beneficios en el parto ya que ayuda a aliviar el dolor gracias a los movimientos circulatorios aprendidos durante la danza. Y ya en el postparto también tiene beneficios en la recuperación al haber trabajado toda esa musculatura implicada. 

Es un ejercicio que además tiene beneficios en el plano emocional, al ser un ejercicio de relajación, de conciencia corporal del momento del embarazo y del parto. 

De forma general, se trata de una actividad física recomendada a partir de la 12-14 semana. Aunque, como siempre, recomendamos consultar con la matrona sobre si es conveniente en cada caso particular. 

Audio de SERpapás sobre los beneficios de la Danza del Vientre del 4 de Abril de 2019

El pasado 4 Abril tratamos este tema en el espacio SERpapás de Cadena Ser Palencia y desde Marzo tenemos en Umamatura sesiones Danza del Vientre para Embarazadas los martes por la tarde a las 18:00 aunque en función de la demanda se podrían realizar en otros horarios (Más Info).  Las sesiones son dirigidas por Ashmin Yassul, bailarina profesional y profesora con una amplia experiencia de más de 15 años, en su labor como docente en general y con grupos de embarazadas y post- parto.  Ashmin ha sido recientemente ha sido ganadora del premio a la «Mejor Bailarina profesional» en el 10° certámen internacional de danza oriental 2018 celebrado en Gijón.

¿Te apuntas?

Laura de Santos - Matrona

Author Laura de Santos - Matrona

More posts by Laura de Santos - Matrona

Leave a Reply