Consigue un 10% de descuento en tu primer pedido. Recoge tu código aquí

El Porteo Ergonómico en SERpapas (26 Octubre)

A pesar de los múltiples beneficios para bebé y persona porteadora, todavía no habíamos tenido oportunidad de hablar de Porteo Ergonómico en el programa local de Hoy por Hoy en Cadena Ser Palencia dentro del espacio SERpapás, donde solemos tratar temas relacionados con la crianza. El pasado jueves 26 de Octubre comentamos de forma resumida en qué consiste el porteo así como indicaciones básicas de seguridad y ergonomía.

¿De qué hablamos cuando decimos Porteo Ergonómico? Básicamente se trata de un medio de transporte del bebé que asegura un contacto constante al llevarle encima, y una postura adecuada tanto para bebé como para la persona porteadora. Aunque no se trata de algo nuevo, sí que existe amplio consenso ya en el ámbito sanitario de la conveniencia e importancia del porteo. No se trata de sustituir al carro pero si de poder hacer uso de un medio (alternativo para algún padre o madre) que permita atender las principales necesidades del bebé.

Se puede portear desde el primer día hasta casi la edad que quiera el bebé o la familia. Algunas madres (o futuras madres) nos preguntan si pueden portear en los primeros días de vida del bebé. ¡Claro que sí! El cuerpo materno ya está preparado tras el parto para llevar el peso, ya que el recién nacido pesa menos que el peso que aumenta la restante durante el embarazo.

El porteo genera un vínculo que puede ser disfrutado por toda la familia: abuel@s, tí@s. A nosotr@s nos encanta cuando vemos a los abuelos porteando…

¿Qué beneficios tiene el porteo ergonómico para el bebé? Hay una cantidad enorme de beneficios pero los más importantes serían:

  • Contacto / Vínculo: Sobre todo recién nacidos, que permite seguir vinculados y cercanos a todo lo que han conocido en el útero materno: olores, latidos, etc. Este contacto hace que sean bebés más tranquilos y poco sobreestimulados con lo que enfermarán menos, llorarán menos o dormirán mejor.
  • Disminución de Cólicos o facilidad en la Eliminación de Gases gracias a la posición vertical.
  • Disminución de Muerte Súbita.
  • Permite adecuado Desarrollo de la Cadera, Espalda y Cabeza. De hecho la Asociación Española de Pediatría recomienda coger en brazos para reducir el efecto del aplanamiento de la cabeza o, en término médico, plagiocefalia . Ya que hay que coger en brazos, ¿por qué no portear y así repartir bien la carga?
  • Facilita la Lactancia Materna.
  • Favorece Maduración del Sistema Nervioso y estimulación Equilibrio con el balanceo.

Igualmente, también hay una serie de beneficios para la persona porteadora:

  • Fortalecimiento progresivo músculo-esquelético.
  • Protección del suelo pélvico, centro de gravedad y respeto de la fisiología de la columna.
  • Facilita la Lactancia Materna.
  • Aumento de autonomía y movilidad y facilita el aprendizaje de las señales del bebé.
  • Padres y madres tranquilos al ver al bebé tranquilo (aumenta autoestima).
Posición » Ranita» y evolución según crecimiento

El porteo, para que sea ergonómico y seguro, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Cadera del bebé en Posición ‘M‘ o de «de ranita del bebé.
  • El dispositivo se debe adaptar a la posición natural del bebé según la edad. (Espalda redondeada).
  • Ha de repartir de forma homogénea el peso tanto en hombros como en cadera de forma que no ‘sufra’ la cadera de la persona porteadora.
  • Si se comienza a portear varios meses después del nacimiento, se debe hacer de forma progresiva.
  • Cabeza del bebé a la ‘altura del beso‘ y barbilla separada del pecho.
  • Vías respiratorias despejadas y visibles para el porteador
  • Mejor mirando hacia la persona porteadora para reducir el stress que puede generar al bebé la sobrestimulación de estar mirando cara al mundo.
  • Al portear de espalda, cuando el bebé ya se sienta, se ha de seguir las mismas recomendaciones anteriores.

En Umamatura tenemos una amplia selección de dispositivos de porteo ergonómicos que se adaptan a las necesidades de cada familia. Acércate y te asesoramos, o bien apúntate a algún Taller de Porteo de los que hacemos regularmente para resolver tus dudas. Además, tenemos complementos que van a facilitar el porteo aún cuando el tiempo no sea favorable, ya que también tenemos abrigos, forros polares, cobertores, etc. ¡Todo para que disfrutes del porteo aunque el tiempo no acompañe!

¡A continuación el audio del programa! Nos seguimos escuchando…

Envío en 24h
Gratis desde 49€
Pago seguro
100% garantizado
Devoluciones
gratuitas
¿Necesitas ayuda?
979 61 02 26
Suscríbete a nuestra Newsletter
.
Mi cuenta
Acceso Mis pedidos Mis direcciones Mi información
Ayuda
Envío Pago seguro Términos y condiciones
© 2022 Umamatura. Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies