El tema de esta semana en el espacio SER papás del programa local ‘Hoy por Hoy Palencia’ en la Cadena SER ha sido los Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.) en vehículos. Aunque la seguridad en el tráfico ha mejorado notablemente en los últimos años, los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil; causando, según la Fundación Mapfre, cerca de una muerte cada semana. Las sillitas infantiles previenen entre el 50 y el 90% de las lesiones graves y mortales, pero dos de cada tres sillitas se utilizan de forma incorrecta.

De forma general, los S.R.I deberán llevar siempre una etiqueta de homologación que garantice cumplen los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea. En 2013 además entró en vigor la norma «i-Size» que:

    • mejora la seguridad frente a impactos en colisiones laterales y frontales.
    • amplía el tiempo del viaje del bebé a contramarcha hasta los 15 meses.
    • mejora la calidad del anclaje al promover ISOFIX que ofrece una menor posibilidad de uso incorrecto.
    • Simplifican la elección de la silla al realizarse en función de la altura de forma similar a las tallas de vestir.

En verano de 2017 comienza a aplicarse la nueva norma, por lo que progresivamente irán desapareciendo del mercado sillitas homologadas según la norma anterior ECE R44/04 que clasifica las sillas en 5 grupos en función del peso del peque. Sin embargo, durante un tiempo ambas normativas serán válidas y no será necesario desprenderse de sillas homologadas según esta anterior norma ECE R44/04.

Tabla Sillas Homologadas por normativa i-Size

Tabla Sillas Homologadas por normativa i-Size

El primer punto de protección es durante el embarazo. La banda horizontal del cinturón ha de colocarse por debajo del vientre y por encima de los huesos de la pelvis; y la banda superior ha de pasar por encima de la línea media del esternón y la clavícula y no demasiado cerca del cuello. En casos de que el vientre quede demasiado cerca del volante (menos de 20 cm), se aconseja comenzar a viajar como pasejera.  Un cinturón dos vidas.

Hasta los 4 años el niño o la niña viajarán en sillitas en las que además de asegurar un correcto anclaje debemos asegurar que el arnés está correctamente cerrado para impedir que puedan sacar brazos o incluso salirse durante el viaje. Hasta los 15 meses han de viajar a contramarcha al ser 5 veces más seguro, y se recomienda además al menos hasta los 4 años por esta mayor seguridad. El cambio de silla tiene que ser cuando sobrepase la cabeza de la silla no cuando sobrepase los píes.

A partir de los 4 años, ya llevan  una silla elevadora o elevador y van asegurad@s con el cinturón del coche. Hay que tener en cuenta que el cinturón debería ir también por encima de linea media de la clavícula, linea media del esternón y por encima de los huesos de la pelvis. Elevador es un S.R.I permitido (si está homologado) y deberá ser adecuado a talla del niño. La recomendación es usar elevador con respaldo.

Correcta Colocación de Cinturón en niñ@s con elevador

Correcta Colocación de Cinturón en niñ@s con elevador

Recordar además que nuestros peques deberán viajar con S.R.I homologado hasta una altura de 135 cm y en los asientos traseros, y que el lugar más seguro es el asiento del medio de la parte de atrás. En caso de disponer de ISOFIX, y ya que no suele estar disponible en asiento central, el lugar más seguro con ISOFIX será el de la parte de atrás del copiloto.

En caso de querer profundizar más en el tema dejamos el enlace a página de Seguridad Vial Infantil donde se podrá encontrar abundante información.

¡Nos ‘escuchamos’ en el siguiente programa!

Laura de Santos - Matrona

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