Consigue un 10% de descuento en tu primer pedido. Recoge tu código aquí

Accidentes en la Infancia (II): Ahogamientos

 

Seguimos tratando el tema de los accidentes en la infancia por segunda semana en el espacio SER papás dentro del programa local ‘Hoy por Hoy Palencia’ en la Cadena SER. El tema central de hoy son los Ahogamientos, ya que suponen la segunda causa de mortalidad accidental infantil en España; pero antes unas breves pinceladas sobre los grupos de edad de 1 a 3 años y de 3 a 6 años para dejar cerrado todo lo hablamos en el primer programa.

De 1 a 3 años, nuestros peques empiezan a caminar y explorar, pero sin conciencia de peligro por que se hace necesario encontrar el equilibrio entre vigilancia y protección. Además de lo comentado en el primer programa sobre golpes, caídas y quemaduras; en este grupo de edad pondremos especial cuidado también al respecto de:

  • Atragantamientos por objetos pequeños, redondos y duros: Frutos secos, botones, monedas, pilas, caramelos, chicles.
  • Intoxicaciones por medicamentos y productos de limpieza. Como regla general mantener fuera del alcance de los niños y evitar uso de envases que puedan causar equívocos (por ejemplo, botella de agua pequeña con algún producto de limpieza por ahorrar espacio… )

Y ya, para el grupo de 3 a 6 años, aplica todo lo anterior, pero teniendo además en cuenta que son mucho más autónomos y tienen mucha movilidad (trepan o escalan por o que las caídas son de más altura). En este periodo de edad no hay que olvidar que aprenden por imitación, por lo que nuestra conducta ayuda a prevenir accidentes; y que, siendo el juego es el medio con el que descubren el mundo, habrá que tener especial cuidado en el lugar que destinamos para el juego.

Como hemos comentado, los ahogamientos suponen la segunda causa de mortalidad accidental infantil, lo que suponen unas 20-30 muertes de niñ@s por ahogamiento al año. 

Algunos datos y consejos básicos:

  • Se estima que 80% de los ahogamientos infantiles son prevenibles
  • 3 de cada 4 ahogamientos se producen en piscinas privadas.
  • La colocación de vallas podrían evitar hasta el 50% de los accidentes.
  • Atención a las piscinas hinchables, sólo 10 cm de agua es suficiente para cubrir nariz y boca.
  • Vigilancia continua. También en l@s niñ@s de 3-4 años que saben nadar, porque pueden entrar en pánico y ahogarse.
  • Norma 10/20: Mirar cada 10″ y llegar en 20″. Especial atención a no descuidar vigilancia por teléfonos móviles o libros/revistas…
  • Los chalecos son los dispositivos más seguros.

En las infografías inferiores de la Asociación Española de Seguridad, los puntos principales a tener en cuenta en playas y piscinas, y que forman parte de la recomendable campaña #ojopequealagua.

¿Qué hacer una vez que ya se ha producido el ahogamiento?

  • Sacar inmediatamente del agua y llamar a 112
  • Evaluar estado de consciencia
    • Si respira: Colocar en posición de seguridad (de lado) para que pueda expulsar líquido y taparle
    • Inconsciente y no respira: Maniobras de reanimación cardiopulmonar. 5 insuflaciones de rescate / 30 compresiones / 2 insuflaciones
      • compresiones en bebés: Entre los dos pezones, con dedo índice y corazón, presionando hacia abajo a frecuencia 100-120 latidos/minuto
      • compresiones en niñ@s: con la palma de la mano o incluso las dos en función de la edad y la fisiología.

El ahogamiento puede ocurrir en tan sólo un segundo. Prevenir y vigilar de forma continua son los medios para conseguir que reduzcamos la impresionante cifra de 20-30 muertes infantiles al año por ahogamiento.


*Os dejamos además el link al blog de Lucía Mi Pediatra que comentamos en el programa, en el que se describen 3 episodios de ahogamiento reales experimentados por ella.

Envío en 24h
Gratis desde 49€
Pago seguro
100% garantizado
Devoluciones
gratuitas
¿Necesitas ayuda?
979 61 02 26
Suscríbete a nuestra Newsletter
.
Mi cuenta
Acceso Mis pedidos Mis direcciones Mi información
Ayuda
Envío Pago seguro Términos y condiciones
© 2022 Umamatura. Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies